
Gabriel Garcia Marquez o Gabo como se le conoce popularmente ha sido y seguirá siendo una de las insignias de nuestro pais por los grandes aportes que ha hecho a la literatura, la cual ha sido proyectada a todo el mundo y que lo ha convertido en una respetada personalidad en el plano mundial.
Haciendo alusión a lo que ha sido su vida hasta el día de hoy. Gabo fue el mayor de una familia numerosa de doce hermanos, que podríamos considerar de clase media: Gabriel Eligio García, su padre, fue uno de los numerosos inmigrantes que, con la “fiebre del banano”, llegaron a Aracataca en el primer decenio del siglo XX.. Su madre, Luisa Santiaga Márquez, pertenecía, en cambio a una de las familias eminentes del lugar: era hija del coronel Nicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán.
En 1936 tras vivir un breve tiempo con sus padres en Sucre –donde Gabriel Eligio regentaba una farmacia- lo envían a estudiar bachillerato a diferentes internados: primero en Barranquilla y, durante más tiempo, en Zipaquirá, lugar del que guarda recuerdos sombríos y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó a integrarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario